Tu Municipio
Conoce a detalle temas relacionados con tu municipio

Medio Físico

Localización

El municipio de Tezontepec de Aldama se localiza a 80 km. de la ciudad de Pachuca y muy cerca de la población de Mixquiahuala, así para llegar de la capital del Estado, se toma la carretera Pachuca a Tula vía Actopan, en la cual después de pasar por Mixquiahuala se sigue por una desviación a mano derecha.

Con respecto a su ubicación geográfica, las coordenadas son: en latitud norte de 20°11’35” y en longitud oeste 99°16’24”, a una altura sobre el nivel del mar de 2100 metros.

Colinda al noroeste con el municipio de Chapantongo; al norte con el municipio de Chilcuautla, al oriente con los municipios de Mixquiahuala y Tlahuelilpan, al sur con Tlaxcoapan y Tula de Allende y al poniente con Tepetitlán.

Medio Físico

Medio Físico

Extensión

Este municipio representa aproximadamente el 0.6 % de la superficie del estado, con una extensión territorial de 163.22 km2


Orografía

Todo el municipio se asienta en un inmenso valle comprendido dentro de la altiplanicie y la región geocultural del Valle del Mezquital.

El lugar no cuenta con protección y defensa de los embates del viento que se mueve libremente hacia los cuatro puntos cardinales.

Su espacio geográfico está conformado  mayoritariamente de llanuras, mesetas y alguno que otro cerro.


Hidrografía

En lo que respecta a la hidrografía del municipio, cuenta con algunos manantiales de aguas termales localizados a orillas de uno de sus dos ríos.

El municipio pertenece a la región del río Pánuco, a la cuenca del río Moctezuma y cruza a través de este el río Tula, del cual se derivan 10 cuerpos de agua.


Clima

Presenta generalmente un clima semiseco templado, registra una temperatura media anual de alrededor de los 16.6°C, una precipitación pluvial de 500 milímetros por año, y el período de lluvias es de mayo a octubre.

La temperatura no suele ser molesta, sino más bien confortable y sana porque en general, se cuenta con un cielo intensamente azul y un sol reverberante.


Características y Uso de Suelo

El tipo de suelo que existe es de origen mesozoico, de tipo semidesértico, rico en materia orgánica y nutrientes. Su uso es principalmente agrícola en más de un 70%, siguiéndole el de agostadero cercano al 30%.

Por lo que respecta a la tenencia de la tierra la mayor parte es pequeña propiedad y solo una pequeña parte es ejidal.

Asimismo, el municipio cuenta con pastos naturales, tierras de riego del río Tula y algunos cultivos de tempora

Principales Ecosistemas

Flora

La flora es principalmente de matorral espinoso, con formaciones de tipo sabana, cuenta con pino pirul, casuarina, sabino y aguacate. A la orilla de los ríos y manantiales se encuentran mezquites y árboles exóticos como durazno, higo, capulín, mora y granada.

Entre la flora de tipo doméstico se puede encontrar además, árboles de manzano, limoneras, rosales, y algunas otras plantas de ornato.


Fauna

Su fauna silvestre está compuesta solo por pequeños animales, como tlacuaches, zorrillos, liebres, conejos, ardillas, serpientes coralillo y cascabel, pájaros de diferentes especies y algunas otras aves cantoras, lagartijas, camaleones, ratones de campo, insectos y una gran variedad de arácnidos.

En cuanto a la doméstica, se compone principalmente de perros y gatos.

Medio Físico