Tu Municipio
Conoce a detalle la información de tú municipio .

Atractivos Turísticos

Monumentos Históricos

En pleno centro de la localidad de Tezontepec se encuentra el palacio municipal de estilo neoclásico. Este edificio, sobrio, elegante y funcional fue construido en 1910 y remodelado en 1983, con un ligero ajuste en 1990.

En el interior se encuentran pinturas realizadas por el artista local de nombre “Don Luis”. Las pinturas no son de ningún modo de valor histórico ni se quiere exagerar su arte, solo que vale la pena admirarlas y ponderarlas.

Con respecto a la parroquia de municipio, surge la interrogación de ¿Cuál fue el titulo inicial de la parroquia?, y aunque la respuesta no se precisa con exactitud, se cree que el nombre no ha variado del que se tiene hoy en día: Parroquia de San Pedro Apóstol, Tezontepec, Hgo.

Su templo, está construido de mampostería, con bóveda de cañón corrido de una sola nave, tiene hermosa portada de estilo plateresco del siglo XVI y la torre se compone de dos cuerpos.

En frente de la parroquia está un pequeño jardín, muy bien cuidado, con un kiosco en el centro y bancas alrededor.


Fiestas.

En el municipio de Tezontepec de Aldama, se celebramos las siguientes fiestas patronales .

Feria Patronal de Tezontepec en honor a la Virgen de la Candelaria, el 2 de febrero.

Fiesta Patronal de San Juan Bautista, el 24 de junio. Semana Santa en la Parroquia de San Juan Bautista de Tezontepec.

Fiestas patrias: el 15 y 16 de septiembre.

Fiesta de la Virgen de Guadalupe: el 12 de diciembre.

Posadas, Navidad 24 de diciembre, Levanta Niños, del 25 de diciembre al 1 de febrero.

La feria de la Cruz en honor a la Santa Cruz, el 3 de mayo.

Música

En el municipio de Tezontepec de Aldama, no puede faltar la participación de la banda de viento y el mariachi para su realización ya que es lo que nos caracteriza .


Artesanías

Flauta de carrizo. En la comunidad de Santa María Batha y La Palma, se han dedicado desde hace varios años ha realizar flautas de carrizo, estas las pintan de varios colores además de ser adornadas con listones de colores.

Aventadores. Estos son trenzados con hojas de palma, pueden ser cuadrados o redondos, se utilizan para aventar aire al fuego.

Resortera de madera. Esta es elaborada con madera y liga gruesa, las personas la utilizan para cazar pájaros.


Gastronomía

El pescado desde hace años pobladores del municipio de Tezontepec de Aldama, se han dedicados a la crianza y desarrollo de este pez, principalmente de la carpa, mojarra y bagre. Actualmente existen diversos establecimientos que se dedican a la venta de pescado.
Pescado en cazuela. Este platillo es elaborado en cazuela de barro con hierbas de olor como tomillo, mejorana, hierbabuena, perejil, cebolla, ajo, jitomate y pescado. Acompañado con tortillas a base de maíz.


"Tamal de pescado"(Ximbo). Realizado con carpa o mojarra, envuelta en una penca de maguey y rellena con hierbas de olor y algunos condimentos para darle sabor, para su cocimiento es colocada en leña.


Pescado frito Para este platillo el pescado tiene que ser lavado, se le deben quitar las escamas, vísceras y tripas. Posteriormente es condimentado y frito con bastante aceite, se suele acompañar con jitomate, pepino, cebolla, lechuga, salsa y tortillas.


Los chinicuiles. Es un gusano de color rojo, nace del maguey durante los meses de agosto a octubre, los chilincuiles son extraídos para su venta o consumo propio, son elaborados para realizar salsas en donde utilizan el uso del molcajete, además de otras especias como: sal, jitomate, chile, ajo y cebolla, los gusanos se cuecen para mezclarlos con los ingredientes anteriores. Otra forma de consumirlos es solamente tostados con sal y limón.


Chapulines . Este insecto es encontrado en el campo, durante todo el año, sin embargo, en los meses de junio a agosto es más adecuado para su consumo, para poder comerlos se tienen que poner en agua con sal durante un día para desflemarlos, y así poder consumirlos en salsa, sopes, quesadillas, o pueden ser tostados con limón y sal.
Barbacoa de borrego. Este platillo es más consumido los domingos por la mañana, su forma de preparación es en un hoyo bajo tierra que aproximadamente dura entre 7 u 8 horas para su cocimiento, de ahí mismo se obtiene el consomé.