Tu Municipio
Conoce a detalle temas relacionados con tu municipio

Atractivos Turísticos

Monumentos Históricos

En pleno centro de la localidad de Tezontepec se encuentra el palacio municipal de estilo neoclásico. Este edificio, sobrio, elegante y funcional fue construido en 1910 y remodelado en 1983, con un ligero ajuste en 1990. 

En el interior se encuentran pinturas realizadas por el artista local de nombre “Don Luis”. Las pinturas no son de ningún modo de valor histórico ni se quiere exagerar su arte, solo que vale la pena admirarlas y ponderarlas.

Con respecto a la parroquia de municipio, surge la interrogación de ¿Cuál fue el titulo inicial de la parroquia?, y aunque la respuesta no se precisa con exactitud, se cree que el nombre no ha variado del que se tiene hoy en día: Parroquia de San Pedro Apóstol, Tezontepec, Hgo.

Su templo, está construido de mampostería, con bóveda de cañón corrido de una sola nave, tiene hermosa portada de estilo plateresco del siglo XVI y la torre se compone de dos cuerpos. 

En frente de la parroquia está un pequeño jardín, muy bien cuidado, con un kiosco en el centro y bancas alrededor.


Fiestas

La semana santa impregnada de ese ambiente de universalidad, parece unido siempre en la suntuosidad popular, y en Tezontepec los tradicionales festejos no son la excepción.

En el archivo de la Asamblea municipal, se dice que en 1900 existía curiosa relación firmada por Juan Bautista Madrid, misionero franciscano, que proporcionaba la historia haciendo notar que en 1535 se publicaba con detalles la distribución que debía llevarse a cabo en la semana mayor.

En la generalidad de los pueblos donde se celebra la semana santa y practican las procesiones, se acostumbra hacer sonar determinados instrumentos musicales populares, siendo de lo más común, el tambor, la flauta elaborada de carrizo rústicamente, las matracas y desde el siglo XVI el clarín.

Para hacer posibles las fiestas,  como en muchos de los poblados se nombra un comité organizador, los lugares donde se llevan a cabo son en la cabecera municipal y en algunas de sus comunidades.

Las actividades que se realizan en las fiestas son normalmente charreadas, encuentros deportivos, peleas de gallos en el auditorio municipal o en alguna casa particular, carreras de bicicletas entre las diversas comunidades y algunos espectáculos de carácter escenográfico.


música

Es tradición del municipio la celebración de fiestas populares en las cuales no puede faltar la música en sus distintas modalidades, destacando entre ellas la banda de viento.


Artesanías

El principal ramo artesanal del municipio es la alfarería,  destacando la elaboración de jarros, utensilios de cocina, cantaros y atractivas cazuelas. También se fabrican, aunque de una forma menos artesanal, tabique y petatillo.

En el lugar, las artesanías tienen una presencia por demás interesante, continuamente en el mercado del pueblo se ofrecen estos productos de exquisita manufactura, siendo muchas de las veces, más apreciados por personas externas a la localidad, que por los nativos.


Gastronomía

La comida del lugar siempre se ha caracterizado por ser muy sabrosa, Tezontepec, desde luego no es la excepción, basta probar su muy exquisita y tradicional barbacoa de carnero o bien la de pollo, no menos deliciosa que la primera; también se cuenta con los gusanos blancos de maguey y con los rojos obtenidos del tronco, mejor conocidos como chinicuiles.

Además, en el municipio se tienen plantas que se emplean en la elaboración de la comida, todas ellas de exquisito sabor y apariencia. Entre las principales se cuenta con verdolaga, lechuga, chile, quelite, nopal,  cilantro, jitomate y tomate verde.